Proyecto del area inglés 2013

A. FUNDAMENTACION
La importancia que tiene el idioma inglés en la actualidad es indiscutible. Es por esta razón que el objetivo general de esta asignatura es desarrollar en los alumnos de este instituto la habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en el idioma extranjero. Para ello, se desarrollarán procedimientos y actividades para la enseñanza de las cuatro habilidades que hacen posible la interdependencia del lenguaje y la comunicación.
Los alumnos que concurren al establecimiento ingresan – en su mayoría – con conocimientos previos del idioma. Por este motivo consideramos la necesidad de agruparlos de acuerdo al conocimiento que poseen cada uno al momento de ingresar al colegio, con el objetivo de avanzar en el aprendizaje que ya poseen de la lengua extranjera. El propósito de este procedimiento es que cada alumno egrese con la mejor capacidad lingüística en el idioma extranjero que pueda lograr partiendo de su propio conocimiento previo, lo que permitirá poder acceder a material en inglés a nivel universitario, postgrado o bien insertarse en el mundo del trabajo.
El lenguaje es un sistema para la expresión del significado de cosas que son importantes para el hablante. El uso de la lengua permite expresar ideas y pensamientos en forma fluida y concreta, teniendo presente la función primaria del lenguaje: la interacción y la comunicación – sin descartar un enfoque ecléctico para la adquisición de una lengua extranjera.
Enseñar en una segunda lengua no se limita a enseñar categorías gramaticales o estructuras, sino también a enseñar funciones y nociones de la lengua, es decir los propósitos con los que se hace uso de la lengua (speech acts). Mirar la enseñanza de una segunda lengua desde un enfoque comunicativo es enfatizar su funcionalidad y su creatividad – ya que los alumnos usan la lengua para crear significados que se ajustan solo a su realidad.
Con la necesaria motivación los alumnos trabajan con el lenguaje, interactúan en una dinámica de discusión y consenso entre pares y con su profesor, realizan actividades grupales y en forma individual. De esta manera, los alumnos formularán hipótesis sobre la naturaleza del idioma y la testearán con el medio áulico, que les proveerá la exposición necesaria. Es de este modo, que los alumnos se ocuparán de confirmar o refutar sus hipótesis, encaminando de esta manera un aprendizaje donde los errores se capitalizan y proveen una excelente oportunidad para aprender.
En síntesis, el aprendizaje de la lengua extranjera permitirá a los alumnos del instituto desarrollarse y crecer como personas en forma integral, de su personalidad en un marco de valores cristianos – según la orientación institucional - como así también en la formación académica y de cultura general.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto y basándonos en nuestra propia experiencia es que proponemos lo siguiente:
- Evaluar a los alumnos que se incorporen a la comunidad estudiantil del instituto - sean ingresantes al primer año escolar u otros - para determinar los conocimientos previos que poseen de la lengua extranjera. Esta evaluación determinará el nivel de inglés al que se incorporarán los nuevos alumnos.
- Dictar la asignatura en contra turno, lo que permitirá formar grupos de niveles de inglés con alumnos pertenecientes a distintos años escolares.
- Asignar a la materia una carga horaria de tres horas y media reloj semanales por nivel considerando que una mayor exposición al idioma facilitará la adquisición del mismo.
- Evaluar a los alumnos de acuerdo a la normativa vigente del Consejo Provincial de Educación.

B. OBJETIVOS
B1. OBJETIVO GENERAL
Capacitar a nuestros alumnos para que adquieran una capacidad lingüística estándar en el idioma inglés.
B2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Revalorizar la materia no solo en la escuela media sino también en la formación integral en la cultura individual de cada alumno.
- Promover el trabajo de docentes en equipo basado en la participación, la discusión y el consenso para la realización de todas las actividades concernientes a la implementación del Proyecto de inglés.
- Facilitar el perfeccionamiento y actualización permanente del equipo docente para una mejora continua del Proyecto de inglés.
- Entrenar a los alumnos a una comunicación oral y escrita fluida.
- Promover el desarrollo intelectual, interpersonal y cultural, desarrollo de aptitudes, operaciones del pensamiento y creatividad del alumno.
- Fomentar la lectura de diversos tipos de material bibliográfico para desarrollar una conciencia de lector crítico.
- Promover la socialización y el trabajo en equipo de los alumnos.
- Facilitar la enseñanza personalizada.
- Permitir la capitalización de errores.
- Promover la realización de trabajos prácticos escritos, presentaciones orales y tareas de investigación con el fin de experimentar la vivencia de valores como responsabilidad, tolerancia, confianza y autodeterminación.

Para alcanzar exitosamente los objetivos arriba descriptos consideramos que el equipo de docentes a cargo de la implementación del presente proyecto deberá desarrollar técnicas que favorezcan el proceso enseñanza aprendizaje estimulando la capacidad creativa e investigadora de los alumnos. Tener como objetivo adquirir una capacidad lingüística implica desarrollar actividades y procedimientos para la enseñanza de las cuatro habilidades fundamentales en todo el idioma: hablar, escuchar y entender, escribir y leer y entender.

C. RESPONSABLES
Equipo Directivo
Director: Lic. Guillermo Turner
Vice-Director: Lic viagrasstore.net. Juan Carlos Ferrucci
Asesora Pedagógica: María José Banus
Profesoras: Laura Alcaraz, Cinthya Balboa, Lorena Aguilera, Raldine Flores, Maria Isabel Baca, Ailín Franco, Flavia Sanchez, Olga Musso.
Preceptora: Mónica Viale

D. DESTINATARIOS
Comunidad estudiantil del Instituto Pablo VI

E. EVALUACION Y ACREDITACION DEL ALUMNO.
La evaluación de los alumnos será individual y permanente a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje. Las horas para la materia asignadas en el proyecto nos permitirá un seguimiento cercano del alumno, pudiendo de esta manera evaluar su proceso de adquisición del idioma. Es por este motivo que la evaluación será fundamentalmente de proceso sin descartar la acreditación.
Se prestará especial atención a la relación e integración de conocimientos que logre el alumno. Además se tendrán en cuenta la participación del alumno en los momentos de discusión o debates, la elaboración de conclusiones, aportes personales y la actitud y predisposición del alumno ante las actividades asignadas y las dificultades a superar.
Se realizarán varias evaluaciones parciales en forma escrita y oral durante cada trimestre, las cuales deberán ajustarse al nivel que curse. Asimismo se contemplará la posibilidad de realizar una evaluación escrita integradora al final del ciclo lectivo según necesidad y criterio del docente.
Se considerará la acreditación del alumno cuando haya obtenido el 70% de los contenidos impartidos y el 85% de trabajos prácticos entregados en tiempo y forma según lo acordado previamente.

F. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
- El colegio tendrá sólo inglés como lengua extranjera y ofrecerá a los alumnos la posibilidad de cursar desde 1er hasta 8vo nivel –teniendo en cuenta el nivel con el que ingresan al establecimiento.
- Al ingresar el alumno realizará un examen de nivelación, el cual determinará el nivel al que deberá asistir, siendo este nivel su asignatura correspondiente al año que cursa curricularmente. Los resultados de dicha nivelación serán comunicados a los padres y alumnos.
- El alumno ingresante transitará por un período de diagnóstico en el grupo asignado. El mismo tendrá como objetivo ratificar o rectificar el diagnóstico de nivel realizado al ingreso. De haber modificación, el alumno será reasignado a un nuevo grupo.
- Para un óptimo aprovechamiento de tiempo y recursos, se formarán 23 grupos de 15 alumnos aproximadamente. En la formación de grupos se considerarán los horarios de Educación Física de los alumnos, el año escolar que cursen y otros criterios.
- El nivel determinará los contenidos que tendrá cada alumno, que no necesariamente se corresponderán a los contenidos del año que cursa (según el Consejo Provincial de Educación). Los niveles no podrán ser recursados – excepto aquellos alumnos que repitan el año escolar.
- Durante el cursado del secundario se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Estarán en condiciones de rendir el examen KET aquellos alumnos de 3er y 4to nivel y el examen PET aquellos alumnos de 5to y 6to nivel que cumplan con los requerimientos necesarios.

G. RECURSOS
- Físicos: el colegio cuenta con un espacio físico donde se desarrollará la asignatura de inglés en contra turno con salones equipados adecuadamente.
- Técnicos: cronograma de 1° a 8° nivel.
- Materiales: pizarra, marcadores, láminas, reproductores de CD y USB, televisor, reproductora de video y DVD, diccionarios, laptop y cañón. Sala de video y sala de informática con computadoras con acceso a internet.
- Humanos: la institución cuenta con 8 docentes capacitadas a cargo de la asignatura.
- Tiempo: tres horas y media reloj semanales de 1er a 7mo nivel y dos horas reloj semanales para el 8vo nivel.

H. EVALUACION DEL PROYECTO
Se tomará la autoevaluación como eje de análisis de la articulación del proyecto de inglés en el cual los docentes y alumnos son los protagonistas.
La evaluación se realizará al finalizar cada año lectivo teniendo en cuenta tanto los procesos como los resultados del aprendizaje. Se analizará el proyecto desde una mirada globalizadora, posicionándolo dentro del contexto del quehacer del Instituto. También se sugiere una evaluación a largo plazo reflexionando en forma globalizada al término del ciclo secundario de cada promoción.
Observación: la presente actualización se realizó en base a la línea del proyecto existente desde el año 1999.