El Instituto Pablo VI abrió sus puertas el día 3 de marzo de 1994 con dos
divisiones de 1º año. En cada una había 24 alumnos. El Ciclo Básico es el Plan 008
de la Provincia de Neuquén que tiene dos Talleres de Enseñanza Práctica: Técnicas
de Estudio e Informática. Comenzó a funcionar en cuatro aulas que tenía el edificio
parroquial. Contaba con un aula de informática y dos baños. En la Planta Baja
había un Salón de usos múltiples, cocina, parrilla y una Radio FM de música
clásica.
En 1995, cuando comenzaron los 2º años, se debió ocupar dos aulas de la Planta
Alta que se utilizaban como oficinas. Se hizo un cerramiento para la Preceptoría y
Dirección. El Salón de usos múltiples se transformó en dos aulas nuevas para los
ingresantes del 3º año. También surgió ese mismo año una sala de video y una
oficina para la administración y la biblioteca. A fines de noviembre de ese año
comienza la obra de las oficinas que hoy son la Administración, Asesoría
Pedagógica, Dirección y Rectoría.
A fines del año 1996 comienza la obra de dos aulas y sala de profesores en el
primer sobre el sector de oficinas.
A fines del año 1997 se realizan ampliaciones de dos aulas y dos aulas más en el
primer piso. Fue en ese mismo año cuando comenzó el Ciclo Superior con dos
modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Ecología.
En 1999 se construyen dos aulas más, una en cada planta. La de planta alta se
termina en ese año. La otra aula finaliza en el año 2000.
Cuenta con un Proyecto de Ingles con programas acordes a los niveles de la
Cultural Inglesa, permitiendo de esta manera que los alumnos obtengan el
certificado correspondiente a su nivel.
Nuestra escuela es una Institución dependiente de la Parroquia María Madre de la
Iglesia de Alta Barda, es por ello que tiene una orientación con valores de la
Doctrina Católica. Posee como materia Formación Religiosa y un Equipo Pastoral
que facilita la participación del alumnado en actividad de servicio y pastoral.
Nuestra escuela organiza viajes educativos para promover aprendizajes específicos
e integrar a los grupos.
La primera promoción tuvo viajes en cada año. En el 1º año Campamento en Vista
Alegre Norte (1994) , 2º año Puerto Madryn (1995), 3º año Campamento a
Huechulafquen (1996), 4º año Villa Traful (1997) y 5º año a España (1998).
Posteriormente se realizaron viajes a lugares que permiten el estudio del medio
natural o Social y el tradicional viaje educativo de 4º año a las universidades. Para
que lo económico no sea un impedimento de realizar un viaje, se busca realizar
actividades que promuevan la solidaridad entre los padres y alumnos y permitan
cubrir los costos del mismo.
Desde la Asesoría Pedagógica se realiza una tarea de orientación de alumnos de 5º
año en referencia a la elección de su futuro universitario/ terciario y/o profesional.